viernes, 31 de octubre de 2014

De la emancipación y el descanso - Carlos A. Solero

(Compartimos nota del compañero Carlos A. Solero)
 
Se cumple este año un siglo y medio de las jornadas en que un grupo de trabajadores fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores también conocida como Primera Internacional.
Ya en 1864 con meridiana claridad los proletarios de ideología revolucionaria y anticapitalista afirmaron “Que la emancipación de los trabajadores explotados sería obra de la lucha de los mismos trabajadores”, esto es sin mediaciones dirigenciales, consecuencia de su acción directa y su lucha contra la dominación y la explotación.
La reducción de la jornada laboral se logró en todas partes gracias a la lucha, a las huelgas solidarias y activas y no por la negociación con los capitalistas.
El devenir histórico y social ha ido marcando un derrotero de claudicaciones mediante las maniobras conciliadoras de los dirigentes que pretenden arrogarse la representación de la clase trabajadora y en su nombre negocian con los propietarios del capital. Esto ha significado engrosar las arcas capitalistas y reforzar los mecanismos de la explotación, aceitar los engranajes de la maquinaria expoliadora, ser correa de transmisión y mecanismo de disciplinamiento del proletariado. Anestesiar las ansias de emancipación y garantizar a los que dominan “la paz social”.
En la Región Argentina, en la ciudad de Rosario a comienzos del siglo XX los llamados dependientes de comercio, protagonizaron heroicas jornadas de lucha y huelgas por lograr el descanso semanal. Los trabajadores se agrupaban en la Federación Obrera Local de tendencia anarquista, adherida la FORA.La respuesta estatal del Jefe Político fue la feroz represión, las redadas de activistas y hasta el asesinato de trabajadores.
Recientemente se llevó a cabo una reunión, ceremonia religiosa de por medio en la cual “confraternizaron” dirigentes sindicales y empresarios mercantiles, buscando conciliar intereses, sus intereses. Por supuesto no los de los trabajadores. Estas maniobras sólo favorecerán las políticas empresariales para acrecentar su tasa de ganancia, legitimando la precarización y flexibilización laboral
Para acabar con la explotación, con la alienación es precisa la lucha autoorganizada y conciente de los explotados, la acción directa, no la servidumbre y el servilismo hacia los burócratas sindicales que siempre defenderán sus privilegios y los de sus socios, los capitalistas.
Sólo la lucha emancipa verdaderamente.

Carlos A. Solero
                                                  
30-11-2014

Sobre el descanso en Domingos y feriados para los empleados de comercio

Una vez más es necesario redoblar los reclamos por la plena vigencia del descanso en los domingos y feriados. Recordemos que los comercios no brindan ningún tipo de servicio público, por lo cuál nada justifica su apertura en domingos y feriados. Para lograr el respeto a la Ley del descanso en domingos y feriados, hace falta derogar el artículo 18 del decreto 2284/91 (firmado por Menem- Cavallo) que permitió estos atropellos y abusos empresarios. No nos parece producente firmar acuerdos con los empresarios para acomodar los feriados a la conveniencia de los bolsillos de los patrones y mucho menos proponer que los domingos vayan a trabajar pasantes (es decir compañeros a los cuáles por ser jóvenes se les paga la tercera parte del sueldo y no se le reconoce ningún derecho). La única forma de lograr el respeto a nuestro derecho a descanso en los domingos y feriados es que los trabajadores tomemos en nuestras manos el reclamo y no permitamos que se cambien estos objetivos.

Para esta lucha convocamos desde la
COMISIÓN GREMIAL COMISIÓN GREMIAL
"Trabajadores que hacemos sindicalismo, no gente que trabaja de sindicalistas"

Contacto: 0341 153 245227 - facebook : centroculturalde.latoma